top of page

Corazón Ambientalista 

26 de Enero Día mundial de la Educación Ambiental

Monumento nacional Guayabo 

I'm a title. ​Click here to edit me.

Para un ser Ambientalista los cambios no acontecen  por sí solos debemos impulsarlos nosotros mismos de forma práctica real y con gran amor. El pensamiento altruista hacia el tema ambiental desde una perspectiva del ser espiritual ya que las acciones indiduales como fuente importante de cambio primero en si mismo y luego a nivel colectivo, con el fin de desarrollar una relación y contacto de no violencia y reflexión profunda como parte de lpoder del ser ambientalista y lograr sensibilizar y motivar a las personas y a la sociedad a no desarrollar acciones de forma automática, sin pensar en los efectos de lo que hacemos.

Por ejemplo se consume sin pensar los efectos partiendo desde lo que se esta comprando hasta de donde proviene esa compra; unicamente el beneficio es monetario o un placer de tener algo nuevo.  El Ser Ambientalista se hace la siguiente pregunta reflexiva y activa ¿Eso es realmente necesario?.

La mayoria de las personas se preguntan de que sirve ciudar el agua o no arrojar aceite de frituras en el fregadero; de todos modos los gobiernos no logran poner en práctica medidas concretas para proteger el ambiente.  Sin embargo desde la visión del ser ambientalista, este pensamiento  cambia, porque se tiene una visión de poder del ser individual y colectivo como una fuente importante de cambio en si mismo.

El condicionamiento material nos hace pensar como actuamos, como pensamos, que actitudes tenemos y los efectos que tiene todo esto en el ser y en el mundo entero.  El poder Ambientalista de corazón piensa "Ser el cambio que uno quiere ver" Dadi Janki  o bién "Cuando yo cambio el mundo cambia" Mahatma Gandhi; estos pensamientos ayudan a tener esperanza y actitudes constructivistas reconociendo que cada individuo es importante y merece ser tomado en cuenta. 

El ambientalista no espera que otros tomen la iniciativa o simplemente y sencillamente los cambios se den por sí solos; este se impulsa para generar el cambio real y práctico para lo cual reflexiona profundamente sobre la realidad de su entorno y el impacto que uno desea tener en las diferentes situaciones ambientales que se presentan, a nivel individual y colectivo.

La actitud de las personas es pensar "Si otros no hacen nada, yo tampoco" conlleva a comportamientos pasivos, agresivos o reactivos, que no dan espacio a la esperanza dañando a las personas desde su corazón.  Que bueno que existen los ambientalistas, los cuales desde su poder del corazón verde es capaz de crear y realizar iniciativas y reflexiones beneficiosas para todos.

No se trata de arrojar el aceite de las frituras en el fregadero y contaminar, se trata de que es una elección de vida que el ambientalista a asumido desde principios o valores éticos, con amor a la vida, a la verdad, a la naturaleza o a sus hermanos y demás seres vivos.  El ambientalista es un ser de respeto hacia el ambiente, de cuidado y de proteción hacia el ambiente, el cual le permite desarrollarse en paz y amor con la naturaleza y con los demás seres vivos del planeta

Guayabo es uno de los lugares arqueológicos de Costa Rica. Forma parte de la cultura perdida de una población que residía en Centro América y la cuenca caribeña. Algunos de los elementos, sobre todo en arquitectura tienen procedencia en América del Sur y otros rasgos parecen derivar de las culturas Norte-Americanas, ya que la zona donde se ubica Costa Rica ha servido por miles de años como puente natural entre dos continentes previamente separados.

La importancia arquitectónica de Guayabo se conoce desde el siglo XIV, cuando varias expediciones en la región hicieron increíbles descubrimientos, desarrollando una de las primeras exposiciones arqueológicas de Costa Rica, que ha sido exhibida en el museo de historia americana en Madrid (1982).

La Vegetación secundaria crece libremente en este sector, unas 218 hectáreas, cerca de las principales zonas arqueológicas. La mayoría de las especies de flora en esta zona son el resultados de años de tala y replantación de nuevas especies.  La Fauna es pobre debido al reducido tamaño del monumento, sin embargo es posible identificar varias clases de aves, insectos y reptiles.

Los espacios cercanos al sitio arqueológico presentan una vegetación secundaria abierta, producto de una antigua extracción maderera. En el cañón del río Guayabo, próximo al área protegida, se encuentra una muestra de los bosques altos siempre verdes típicos de la región, con árboles como la tirrá (Ulmus mexicana) y el cerillo (Symphonia globulifera). La fauna es pobre y escasa debido a la poca extensión del monumento; lo más visible son las aves, entre las que destacen por su abundancia los tucanes pico iris (Ramphastos sulfuratus) y las oropéndolas de Montezuma (Psarocolius montezuma). Con frecuencia se observan también pizotes (Nasua narica) y cauceles (Leopardus wiedii).

Es el área arqueológica más importante y de mayor tamaño que se ha descubierto hasta ahora en el país. Guayabo forma parte de la región cultural denominada Intermontano Central y Vertiente Atlántica. Su ocupación parece remontarse al año 1000 A.C., aunque el mayor desarrollo del cacicazgo se produjo alrededor del 300 al 700 D.C., época en la que se construyeron las estructuras de piedra que se observan hoy día; el abandono del sitio parece haberse producido hacia el año 1400 D.C. Guayabo tuvo una destacada posición política y religiosa y a su alrededor existieron aldeas que alojaron una población calculada en unas 1.500 a 2.000 personas.

Los principales rasgos arquitectónicos, unos 50 descubiertos hasta la fecha, son las calzadas o pisos, las gradas o planos inclinados para superar los desniveles, los muros de contención, los puentes, los montículos utilizados como basamento para las viviendas, los acueductos abiertos y cerrados – muchos de ellos aún en servicio – y los tanques de captación para el almacenamiento de agua procedente de los acueductos. Los objetos que más llaman la atención del visitante son los monolitos y los petroglifos; estos últimos se encuentran por todas partes y algunos poseen símbolos aún no descifrados. Objetos de oro, cerámica y otras piezas arqueológicas del lugar se exhiben en el Museo Nacional.

Este Monumento Nacional se encuentra ubicado en la falda sur del volcánTurrialba, a 19 km al norte de la ciudad del mismo nombre y a unos 84 kilómetros de San José.  La administración se ubica 50 m antes de la entrada al parque; aquí se inicia un sendero que baja hasta el fondo del río Guayabo. Dentro del Monumentohay una estación de investigaciones arqueológicas, una sala de exhibiciones, un mirador desde el cual se observa toda el área arqueológica y una zona para almorzar con mesas, lavabos y agua potable.

Existe un servicio de autobuses Turrialba-Colonia Guayabo, población que se localiza 2 km antes del Monumento. En Turrialba hay hoteles, restaurantes y mercados y se pueden alquiler taxis y en Colonia Guayabo hay pulperías.

Les esperamos no se pierdan la aventura de conocer el MONUMENTO NACIONAL GUAYABO, provincia de Cartago turrialba, Costa Rica

Para lograr construir el ambiente ecológicamente saludable, requerimos comprender nuestro entorno inmediato, para lograr entender la inmensidad del concepto de ambiente, que va más allá de un entorno inmediato y cotidiano, cubriendo todo el planeta y el universo entero; donde cada elemento de la naturaleza, y cada elemento del cosmos, tienen un papel determinado que propicia y da origen a la vida en nuestro planeta, por esta razón, se requiere de una educación ambiental creativa y afectiva, donde existan espacios para todas las edades. Nuestro ambiente, se define como la integración en armonía con un todo.  Ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo; comprende el conjunto de valores sociales y naturales en un lugar y en un momento determinado  el  cual  influye en la vida de los seres vivos,  incluyendo al ser humano, generación tras generación.  Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende los 5 elementos con los que la vida misma interactúa (agua, tierra, energía, aire y espacio).  Por lo tanto, cuando logremos comprender, que el ambiente son todas las relaciones entre los seres vivos, que incluyen por supuesto a los seres humanos como una especie más, sus relaciones ecológicas directas o indirectas, tangibles o intangibles, y que todos de muchas maneras dependemos de todos como una sola integración, lograremos vivir en armonía con la naturaleza.

¿Porque se habla de vivir en armonía con la naturaleza, mediante una relación ecosistémica?  Si analizamos de que estamos hechos,  nos daremos cuenta que somos un componente más de la naturaleza; somos aire, somos energía, somos materia orgánica, somos agua, y todas las personas por supuesto ocupamos un espacio, dentro y fuera del ser como tal.  Claro está, que tenemos una diferencia que hace que seamos creadores de nuestro propio ambiente.  Tenemos muchas capacidades por medio de nuestra inteligencia creadora y de discernimiento; y cuando reconozcamos esa importante diferencia, lograremos tener el control mental y físico para pensar, hablar y accionar de forma positiva hacia el ambiente; una forma de pensar más visionaria, creativa e integradora.  La educación ambiental cumple una función muy importante en relación a este pensamiento visionario, creativo e integrador, donde permite al ser humano reconocer en si mismo sus capacidades intelectuales para lograr pensar, decir y hacer, de una forma más en armonía con la naturaleza. La educación ambiental como componente pedagógico, ha estado presente en los procesos formales y no formales; reconociendo este valor en  la educación ambiental,  es que las Nacionales Unidas sobre el Medio ambiente, en el año 1972, en Estocolmo, Suecia, inicia una educación ambiental más metódica y técnica para realizar mayores esfuerzos en la protección del ambiente, reconociendo su importancia a nivel mundial.  Existe la carta de Belgrado, redactada en 1975, la cual manifiesta que la Educación Ambiental consiste en crear una mayor sensibilización y conciencia en la población, mediante el conocimiento para adquirir actitudes, aptitudes, motivación, deseo de participación y toma de decisiones que brinden alternativas y soluciones a nuestros problemas ambientales.  En Latinoamérica  esta nueva cultura de educación ambiental, surge en la década de los años ochenta.   Costa Rica en el año 1998, se perfilaba como una de las primeras naciones en la región centroamericana, que inició esfuerzos en el campo de la educación ambiental; pese a que esté campo a nivel mundial, se origina en los años setenta, no es sino hasta finales de la década de los ochenta o inicios de los noventa, que se logró una mayor consolidación de las actividades de educación ambiental en nuestro país.


En el año 2006,  se establece en nuestro país,  la educación ambiental creativa, a partir de una iniciativa de animación natural que consta de dinámicas y juegos las cuales permiten jugar y divertirse, sentirse parte de los procesos naturales,  y crear a partir de la inspiración e imaginación  de los elementos de la naturaleza,  sensibilidad y conciencia de protección a partir del aprendizaje creativo.  Es así, como muchas instituciones y organizaciones relacionadas con el ambiente desarrolla,n el proceso de constructivismo a partir del método lúdico, tomando en cuenta que la educación ambiental es una forma de vida cotidiana,  de forma creativa, es decir, que se aprende y se práctica, todos los días, desde que nos levantamos por la mañana, hasta que nos acostamos y descansamos, todo en relación con el entorno y sus procesos naturales. Para lograr lo anterior, La educación ambiental creativa adopta el proceso del constructivismo.

​Sede Costa Rica 

bottom of page